Arzobispado de Puerto Montt

Benavente 385, piso 2, Puerto Montt | San Martín 184, Puerto Montt Correo: certificados@arzpm.cl | Teléfonos: 65 2253295 | 65 2252215
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

REPARANDO NUESTRA CATEDRAL, PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL

Desde su construcción a fines de 1800, la Catedral ha sufrido diversas intervenciones, todas bien documentadas y reversibles. Aunque el edificio está en general bien conservado, en la actualidad la fachada principal necesita reparaciones urgentes debido a daños causados por actos vandálicos del 2019 durante el estallido social. En efecto, una inspección en mayo de 2023 identificó los principales problemas en la fachada: rotura de vidrios y de dos columnas, pérdida de revestimientos y ornamentos, manchas de grafitis y carbonización de puertas. Además de estos, también hay daños causados por el clima y otras variables.

Para llevar a cabo un proyecto de reparación se conformó el Comité técnico para el resguardo patrimonial de la Catedral de Puerto Montt, encabezado por el Vicario General del Arzobispado y sus miembros pertenecen a la administración eclesiástica, cuatro arquitectos en un enfoque especial de cuidado patrimonial y un historiador. La intervención propuesta sigue el principio de mínima intervención para asegurar la estabilidad y autenticidad del edificio. El objetivo es reparar la fachada de la Catedral de Puerto Montt conforme a criterios patrimoniales, garantizando su mantenimiento, conservación, seguridad y habitabilidad. Las operaciones principales de recuperación incluyen (según “Memoria Proyecto de Reparación. Fachada Catedral de Puerto Montt”, 2023):

  1. Reparación de Revestimientos: Se repararán revestimientos dañados por actos vandálicos, retirando cuidadosamente planchas de zinc y tablas OSB para no dañar elementos preexistentes. Las perforaciones serán rellenadas, y se utilizarán métodos de limpieza no abrasivos para eliminar rayaduras. Se reinstalarán y reemplazarán revestimientos deteriorados con materiales similares a los originales.
  2. Restauración de Ornamentos: Se limpiarán y repararán ornamentos dañados, reemplazando los que están gravemente deteriorados. Los métodos de limpieza se seleccionarán para no reducir el espesor de las piezas preexistentes.
  3. Restauración de Puertas y Ventanas: La puerta principal se restaurará limpiando las áreas quemadas y reincorporando las secciones faltantes con madera similar a la existente. Se replicarán empalmes, ensambles y ornamentos originales. Los cristales quebrados serán reemplazados por otros similares y se instalará una lámina de seguridad en todos los vidrios de la fachada.
  4. Incorporación de Nuevas Tecnologías: Se aplicará pintura con nanotecnología (Premera T2 MCM) para crear una barrera duradera contra moho, hongos, humedad, rayos UV, grafitis y otros daños. También se aplicará retardante de fuego en toda la fachada.

Este plan garantizará la conservación y protección del inmueble, manteniendo su autenticidad e integridad. En este contexto, se hace necesario la aplicación de un producto de fumigación en las estructuras más expuestas: vigas maestras, entretecho, estructura torre, etc.

El proyecto de restauración fue elaborado por la empresa especializada en patrimonio Restauro SpA.

El presupuesto aproximado que incluye todas las obras descritas arriba es de 130 millones de pesos y el tiempo de ejecución sería de tres a cuatro meses.

LA CATEDRAL EN LA HISTORIA DE PUERTO MONTT

 

DAÑOS EN FACHADA

COLUMNAS FACHADA

DAÑOS COLUMNAS


 

PRESUPUESTOS
Restauración

Presupuesto RESTAURO SpA Reparación Catedral 2024

Fumigación

Presupuesto Fumigacion Xilofagos

Empresarios de Puerto Montt se suman a la Campaña “Puerto Montt recupera su Catedral”

Empresarios de Puerto Montt se suman a la Campaña “Puerto Montt recupera su Catedral” En una amena...

Arzobispado de Puerto Montt inicia campaña para restaurar la fachada de la Catedral

Arzobispado de Puerto Montt inicia campaña para restaurar la fachada de la Catedral Con la presencia...