Escudo Arzobispado de
Puerto Montt

El Arzobispado de Puerto Montt no tenía escudo propio.  El que está esculpido en el frontis del edificio de la Curia era el escudo de Mons. Ramón Munita, el primer Obispo.  Últimamente se ha usado como logo el escudo de Mons. Caro.  Por eso,  era necesario un escudo propio del Arzobispado.

Después  de varias consultas se llegó al siguiente diseño –realizado por Ricardo Abud, diseñador gráfico– que recoge motivos regionales y de la Iglesia local.  Los colores son los más apropiados a cada  motivo o parte del escudo.

El escudo está dividido –por una franja diagonal– en dos campos: El campo superior derecho (del escudo) trae la imagen e Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de la Arquidiócesis y de nuestra Patria. Al fondo se observa el Volcán Calbuco y el lago Llanquihue. El campo inferior izquierdo (del escudo) destaca características naturales de la zona: el cielo azul sucado por gavioas, la bahía de Puerto Montt con una lancha de pescadores y la isla Tenglo con la Cruz Monumental (1983).

El lema “Duc in altum” (“rema mar adentro”) alude al mandato de Jesús a los   apóstoles   (cf. Lc 5,4),  que fue recordado por el Siervo de Dios, Juan Pablo II, en su Homilia en la S. Misa por los 500 años de evangelización de América en la  costanera de Puerto  Montt, el 4 de abril de 1987. (“Mar Adentro”, es también  el nombre de la revista del Arzobispado).

El resto del escudo (doble cruz, sombrero, cuatro hileras de borlas) es lo  correspondiente a un Arzobispo Metropolitano.

El óvalo que envuelve todo el escudo identifica al Arzobispado de Puerto Montt.