Benavente 385 Fono 65- 2252215
unoporcientopuertomontt@gmail.com

Misión y Fundamentos

La Iglesia actúa en la sociedad y la sirve por medio de una estructura visible. Para que esa existencia visible sea eficaz, se debe disponer de los medios materiales necesarios y así pueda realizar su misión:

Anunciar el Evangelio
Celebrar la vida nueva en Cristo
Acoger gratuitamente al necesitado
Dar testimonio de nuestro amor entre hermanos.

La misión de la Iglesia es anunciar la buena noticia del amor incondicional de Dios para todos y cada uno de los seres humanos, expresado en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, Hijo de Dios.

Contribución del 1%: ¿Qué es?

Para que la Iglesia disponga de medios materiales que la constituyen como signo visible en este mundo, es necesario que todos los fieles que la integran contribuyan a proveerla con parte de sus bienes; al hacerlo su aporte queda elevado al orden sobrenatural al ser parte integrante de un sacramento de salvación.

Por eso ningún dinero tiene mejor destino que el que se ofrece para que la Iglesia desarrolle su misión. Esta es la “Contribución a la Iglesia”

¿Para quién es este llamado?

* Para los bautizados.
Específicamente a los católicos practicantes que valoran el accionar de los sacerdotes, catequistas y voluntarios que sirven bajo el alero de la iglesia.
* Todos estamos llamados a participar contribuyendo con el 1% según nuestro corazón y nuestros medios: un padre de familia puede dar el 1%, un joven puede dar algo de su mesada, incluso los niños pueden comprometerse.

No existe aporte demasiado pequeño, o demasiado grande. La verdadera medida que da valor a lo que damos a la iglesia, es el amor con que lo hacemos.

¿Por qué aportar?

Porque la Iglesia depende exclusivamente de los aportes voluntarios de sus fieles para poder desarrollar su misión.
Porque si los católicos no ayudamos al sostenimiento de su Iglesia, ¿Quién lo hará?
Porque aún existen grandes necesidades que la Iglesia no puede afrontar por falta de fondos.

¿Para qué requiere la iglesia de medios materiales?

Para remunerar dignamente a los sacerdotes, diáconos, religiosos/as.
Para proveer de los elementos necesarios para celebrar los sacramentos
Para anunciar el Evangelio y financiar la pastoral.
Para ayudar a los necesitados.
Para acompañar a los jóvenes en su búsqueda, a los enfermos en su dolor.
Para construir y mantener templos y lugares de oración.

Destino de los aportes de la Iglesia

Cada parroquia que recauda el 1%, se queda con un porcentaje y envía lo restante a su respectiva Administración Diocesana, es decir Arquidiócesis, Diócesis, Vicariato o Prelatura.
Este porcentaje es variable y lo define el Obispo responsable en cada caso, para esto se puede definir que se aplique un mismo porcentaje para todas las parroquias o se diferencia entre parroquias, según el sector de ingresos en donde estén ubicadas.

Las parroquias que están en sectores de menores recursos retienen un mayor porcentaje de su recaudación, mientras que las parroquias ubicadas en sectores de mejores ingresos, retienen un monto bastante menor.

Lo que se recibe por concepto del 1% en la administración de cada Diócesis, constituye un fondo solidario que se destina a pagar sólo los gastos generales de esa diócesis.
Adicionalmente, el 1% de todo lo recaudado en las diócesis se envía anualmente a la Santa Sede como Aporte Papal.

Gastos del culto divino, construcción y mantención de templos y lugares de culto, pago de personal laico remunerado (secretaria, etc), congrua de sacerdotes y religiosos/as, mantención de seminarios y seminaristas, etc.

Desglose mensual cali diocesana

1% del total recaudado se envía al Santo Padre.
10% del resto se entrega a las recaudadores (as) que lo deseen.
45% es entregado al arzobispado.
15% Para la salud de los sacerdotes.
15% Para la jubilación de los sacerdotes.
15% Para los gastos pastorales y administrativos.
55% Restante queda en la parroquia y se distribuye de la siguiente forma.
20% Para los gastos de la parroquia.
35% Para la mantención del sacerdote, o para los gastos de la parroquia.

1% y más

Colectas de Misas dominicales: El dinero que se entrega a estas colectas queda en la Parroquia para sus necesidades.
Colectas Especiales: Durante el año se organizan colectas con un fin específico (sacerdotes ancianos, misiones, etc). Lo recolectado en este caso va a un fondo común diocesano para el exclusivo uso del motivo de la colecta.

Ofrendas de misa: La ofrenda que se entrega a la parroquia para este fin, es dinero que queda en la misma parroquia para sus necesidades.
Otras ofrendas: Bautizos, Matrimonios, Funerales, etc, se quedan en la Parroquia y se utilizan para sus gastos internos.
Legados y Donaciones Especiales: Destino definido exclusivamente por la intención del donante.

¿Cómo puedo contribuir con el 1%?

Puedo inscribirse en la parroquia que le corresponde, en el sector donde vive, o en la que desee colaborar; completando el “formulario de inscripción” con sus datos personales, el monto mensual de su aporte y el modo de su contribución.

Las alternativas son las siguientes:

Contribución mensual en la oficina parroquial.
Contribución a través de la recaudadora mensual en el propio domicilio.
Contribución con cargo automático mensual en su cuenta corriente o cuenta vista, tarjeta de crédito o tarjeta CRM Falabella.