El Arzobispado de Puerto Montt informa a la comunidad los siguientes nombramientos de sacerdotes en la arquidiócesis:
•Pbro. Mirson Cayupel: Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, manteniendo el oficio de párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Maullín (toma de posesión el jueves 4 de diciembre a las 19:00 h.).
•Pbro. Juan Martínez: Vicario parroquial de las Parroquias Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu y Nuestra Señora del Rosario de Maullín.
•Pbro. Fabián Soto: Párroco de las Parroquias Santo Toribio de Las Quemas (toma de posesión el domingo 22 de febrero a las 19:00 h.) y Santa Rosa de Lima de Nueva Braunau (toma de posesión el viernes 20 de febrero a las 19:00 h.). Además, asumirá como responsable de la Comisión arquidiocesana de Piedad Popular.
•Pbro. Jorge Pérez: Párroco de las Parroquias San Pedro de Angelmó (toma de posesión el martes 24 de febrero a las 19:00 h.) y San Pablo de Mirasol (toma de posesión el miércoles 25 de febrero a las 19:00 h.).
•Pbro. Guido Márquez: Cuasi Párroco de la cuasi Parroquia Nuestra Señora de los Milagros y Moderador Pastoral de la Parroquia San José Obrero, manteniendo los oficios de Vicario para la Pastoral y párroco de San Alberto Hurtado.
•Pbro. Fabián Velásquez: Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Puerto Montt (toma de posesión domingo 15 de marzo a las 10:00 h.).
•Pbro. Dionisio Muñoz: Vicario parroquial de las Parroquias San Pedro de Angelmó, San Pablo de Mirasol, San José Obrero, San Alberto Hurtado y de la cuasi Parroquia Nuestra Señora de los Milagros.
El Arzobispado invita a toda la comunidad a acompañar con oración y apoyo fraterno a los sacerdotes en estas nuevas misiones pastorales. Próximamente se informarán nuevos nombramientos.
El arquitecto coordinador del Comité Técnico, Fernando González, expuso el proceso que dio origen a los estudios de reparación y las decisiones adoptadas para definir las intervenciones necesarias en la estructura.
Por su parte, Katerine Araya, representante de Restauro, empresa encargada de las obras, agradeció la confianza depositada en su equipo para llevar adelante un desafío de esta magnitud, destacando la relevancia patrimonial y simbólica del templo.
El Administrador de Bienes del Arzobispado, Felipe Gonzalez, indicó que los gatos de reparación fueron 107 millones de pesos, cifra recaudada gracias al aporte generoso de distintas fundaciones, empresas y en especial de los miembros de la comunidad en su conjunto, que de distintas formas se sumaron generosamente a la campaña “Recuperemos nuestra Catedral”.
Finalmente, Monseñor Fernando Ramos destacó el compromiso de los laicos, tanto en la defensa del templo en momentos difíciles como en la campaña de recaudación de fondos. Agradeció también al municipio por financiar los estudios iniciales del proyecto y a la empresa Saesa, que colaboró con la iluminación exterior del templo mediante focos de suelo.
Patrimonio
La Catedral de Puerto Montt, declarada Inmueble de Conservación Histórica, fue construida en madera a fines de 1800 por los artesanos alemanes Matías Doggenweiler y Augusto Trautmann. Se trata de un edificio emblemático del centro histórico de la ciudad, erigido en estilo neoclásico y reconocido por sus características espaciales, volumétricas y constructivas únicas en la región.
El templo posee un sistema estructural basado en piezas de madera de grandes escuadrías, unidas mediante ensambles y empalmes que funcionan como rótulas, lo que ha permitido que la edificación resista de manera notable el paso del tiempo.