Comunidad despidió a Hna. María Loreto Gallegos Barra (Q.E.P.D.)

La Hna. María Loreto Gallegos Barra, nació el 14 de septiembre de 1948, en Nacimiento. Fue bautizada en la Parroquia de Nacimiento el 12 de noviembre de 1948. Hija de José Gallegos y de María Fermina Barra. Sus padres eran muy cristianos, tuvieron 4 hijos, siendo Ercira la tercera hija. Su madre falleció en Hospital de Angol, cuando Ercira tenía 14 años. A la muerte de su madre tuvo que desempeñar el papel de dueña de casa.

Conoció a las Hermanas en el Hospital de Angol y pronto a las Hnas. del Colegio María Inmaculada de Concepción, donde trabajó con ellas algunos años.

Ingresó al Aspirantado el 18 de Marzo de 1976 y el 1 de Enero de 1978 tomó el hábito, dando comienzo al Noviciado. El 2 de febrero de 1980 emitió los primeros Votos y el 2 de febrero de 1986 hizo sus Votos Perpetuos.

Sus primeros años de Religiosa, trabajó como responsable de la cocina de la comunidad en Santiago Colegio, San Fernando, Santiago Casa de Ancianas y en 1990 hizo un curso de Auxiliar de enfermería. Así trabajó en el campo de la salud y se desempeñó como tal, en el hospital de Puerto Varas, haciendo reemplazos en el Hospital de  Ancud  y volviendo al Hospital San José de Puerto Varas sirviendo allí entre los años 1993 y 2012, donde se desempeñó muy eficientemente, en distintas áreas y secciones. Los años siguientes, en los colegios de Talcahuano, Valdivia y Santiago atendió la enfermería. Y el 2 de Febrero de 2020 fue traslada a la Comunidad de la Casa San José de Puerto Montt, donde desempeñó diversas funciones en uno y otro colegio o Comunidad.

Desde niña tuvo una gran inclinación por lo sagrado, piedad inculcada por sus padres, en especial por su madre, quien la preparó para recibir los sacramentos. Desde muy temprana edad, la Hna. María Loreto manifestó un gran amor a la Eucaristía.

A loa 17 años ya quería consagrarse a Dios en esta Congregación. Textualmente dice en esos momentos: “Yo estoy muy feliz y deseo llegar a consagrarme a Dios y deseo ser fiel hasta la muerte en lo difícil y en la fácil”. Su anhelo se cumplió. Perseveró hasta el fin. Ahora querida Hna. María Loreto, recibe la Corona que el Señor te tiene preparada. Gracias por ser Hermana nuestra. Aleluya!

La Eucaristía de exequias de la Hna. María Loreto la celebró el Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Fernando Ramos P., en la Capilla del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, concelebrando el P. Daniel Acuña B., Vicario General y Vicario para la Educación y el Capellán del Colegio el P. Jorge Pérez G. Las hermanas de la Congregación encabezada por la superiora provincial Hna. María Angelina Rivarola, con la asistencia de la totalidad de los docentes, asistentes de la educación, apoderados y alumnos del Colegio San José y miembros de la comunidad educativa del Colegio Inmaculada Concepción.

Hubo al final de la celebración palabras de agradecimiento a Dios por el paso de la Hna. María Loreto por los colegios marcando con su cariño, testimonio, alegría y sencillez la vida de todos los que la conocieron.