Arzobispo de Puerto Montt participó en 128ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile

El encuentro de los obispos se desarrollará hasta hoy  viernes 17 de noviembre en la casa de retiro “Alvernia” de San Francisco de Mostazal.

En horas agitadas, ser una Iglesia que no se desanima
La asamblea plenaria de Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile ha comenzado este lunes 13 de noviembre al mediodía en la casa de ejercicios de la Orden Franciscana en Chile en la región de O`Higgins, con la eucaristía inaugural presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega Martín.

En su homilía, relevando algunos aspectos del mensaje inicial del Papa al iniciar el reciente Sínodo de los Obispos, el Nuncio expresó: “Estamos aquí para caminar juntos con la mirada de Jesús que bendice al Padre y acoge a todos los que están afligidos y agobiados. Y por esto el Papa invitaba y nos invita hoy a nosotros, a partir de la mirada de Jesús: una mirada que bendice y que arroja”, agregando que esa mirada de bendición del Señor “nos invita a ser una Iglesia que con corazón alegre contempla la acción de Dios, que en medio de las horas, a veces agitadas de nuestro tiempo, no se desanima”.

No dejar de soñar y trabajar por una opción misionera y profética
Durante la primera sesión, el cardenal Celestino Aós entregó un mensaje a los obispos, en su última plenaria como presidente del Episcopado, recordando y parafraseando algunas palabras del Papa Francisco: “nuestro Ministerio es de evangelización de vida y salvación. Estamos invitados a no disimular o esconder nuestras llagas. Una Iglesia con llagas es capaz de comprender las llagas del mundo de hoy y hacerlas suyas, sufrirlas, acompañarlas y buscar sanarlas. Una Iglesia con llagas no se pone en el centro, no se cree perfecta, sino que pone allí a al único que puede sanar las heridas y tiene nombre, Jesucristo”, enfatizó.

También, el pastor llamó a sus hermanos a ser agradecidos de “tanta gente buena”, sacerdotes y laicos que con generosidad viven su fe, pidiendo “un especial reconocimiento y participación de las mujeres y jóvenes”. Además, alentó a ser una “Conferencia Episcopal unida que da ejemplo de sentir los problemas de todos y de buscar soluciones entre todos”, pidiendo el “no dejar de soñar, soñar y trabajar por una opción misionera y profética que sea capaz de transformarlo todo”.

Sinodalidad, crisis climática y propuesta constitucional entre otros temas a abordar
Durante estos días, los obispos analizarán los ecos de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, escuchando los testimonios de los obispos Fernando Ramos y Carlos Godoy, además de la secretaria general adjunta del Episcopado, Valeria López; quienes participaron del encuentro desarrollado en Roma junto al Papa durante el mes de octubre.

Entre otros temas, durante este encuentro se reflexionará sobre la renovación de la catequesis, se dialogará sobre la reciente Exhortación Apostólica de Francisco sobre la crisis climática “Laudate Deum”; y revisarán las novedades de los preparativos de la Jornada Nacional de la Juventud que se realizará en La Serena en enero del año 2025.

Asimismo, junto a estos asuntos propios de la vida de la Iglesia y del episcopado, los pastores dialogarán, como siempre, acerca de los hechos más relevantes de la vida nacional y los desafíos que esos hechos presentan para la vida y el servicio de la Iglesia. En esa línea, los obispos revisarán en conjunto su mirada sobre la propuesta de nueva constitución que será plebiscitada en el mes de diciembre.