La Fundación Manos Abiertas donó al Arzobispado de Puerto Montt una réplica de la imagen construida en mosaico de la Virgen del Carmen que se encuentra en el Patio de la Vírgenes en el Vaticano desde el año 2021.
Dicha réplica fue instalada en la entrada de la Curia del Arzobispado de Puerto Montt, la imagen de la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, fue bendecida por Fernando Ramos, arzobispo de Puerto Montt, quien agradeció el trabajo realizado por la artista Francisca Claro Swinburn, a su marido y a la Fundación Manos Amigas.

La obra de la Virgen del Carmen pesa alrededor de 100 kilos y mide 1,40 metros de largo por 1,10 metros de ancho.
Cabe destacar que la imagen original realizada con la técnica del mosaico, tiene como características que fue construida con 15.400 piedras las que fueron recolectadas de todo el territorio nacional y que fueron pegadas con cemento mezclado con las cenizas de las oraciones de muchos chilenos.
Además, cuenta con símbolos como: el escudo patrio, el escudo vaticano del Papa Francisco, en el costado derecho del manto de la Virgen se aprecia el mapa de Chile con cada una de sus regiones, un copihue, una máscara de La Tirana, un collar pectoral de la mujer mapuche, un Manu Piri que representa la unidad para el pueblo Rapa Nui, entre otros.