Arzobispado de Puerto Montt

Benavente 385, piso 2, Puerto Montt | San Martín 184, Puerto Montt Correo: certificados@arzpm.cl | Teléfonos: 65 2253295 | 65 2252215
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ponerse de acuerdo

En el devenir diario de todos nosotros, nos encontramos frecuentemente con el desafío de tener que tomar decisiones junto a otras personas. Nuestra condición de seres humanos, que vivimos en comunidad con otros, implica que muchas decisiones nuestras provocan consecuencias en los demás. Asimismo muchas de las situaciones que tenemos que enfrentar no son sólo un asunto personal, sino más bien son un asunto que a todos interesa porque condiciona la vida de muchos.

De aquí surge, entonces, la pregunta sobre cómo tomar una decisión que involucre a la mayoría de las personas, una decisión que interprete lo más ampliamente a quienes están afectados por esta situación.

En la historia de la humanidad, hemos visto con extremada frecuencia como muchos han creído que imponiendo sus puntos de vista por medio de un acto de poder o de coacción o incluso de violencia, es un método eficaz para llegar a una solución. Es la vía del que se impone a los demás, incluso con la fuerza y la violencia.

Por otra parte, también encontramos personas y grupos que ante estos desafíos actúan con desidia e irresponsabilidad, en el sentido de que no se comprometen con la ardua responsabilidad de buscar una solución idónea para toda la comunidad.

De aquí surge, entonces, una tercera posibilidad que permite a todos los individuos afectados por alguna situación, buscar una comprensión compartida de lo que está sucediendo y, a su vez, generar en conjunto una propuesta de solución. En otras palabras, significa ponerse de acuerdo. Muchas veces hay disparidad de opiniones, pero cuando hay un vivo interés en llegar a una solución que interprete el sentir de la mayoría, entonces, la comunidad se pone de acuerdo en lo que hay que hacer.

El ponerse de acuerdo entre personas distintas no siempre es fácil ni evidente. Implica algunas disposiciones internas de todos, tales como escuchar la opinión de los demás, saber descubrir la cuota de verdad que hay en los planteamientos de los otros, generosidad para ceder en algunas posiciones e incluso para integrar posiciones aparentemente divergentes entre ellas.

En la actualidad, muchas veces por el solo motivo de no ser capaces de ponernos de acuerdo se arriesga la paz, la estabilidad y la esperanza de naciones enteras. Por eso, la búsqueda de acuerdos no es suntuario de la vida, sino más bien una urgencia de convivencia para mirar el futuro con esperanza.