v
USTED ESTA / ARTICULOS
PUBLICACION: 2019-06-03 09:19:34 | ULTIMA ACTUALIZACION 2019-06-03 12:31:20 | VISTO 243
Comunicado sobre situación del Pbro. Roberto Barco
El arzobispado de Puerto Montt, frente a informaciones de prensa nacionales e internacionales, referidas al sacerdote Roberto Agustín Barco, actualmente administrador parroquial de la Parroquia María Inmaculada de Cochamó, comunica lo siguiente:
1.- El administrador apostólico del arzobispado de Puerto Montt, padre Ricardo Morales, ha tomado conocimiento de que el sacerdote Roberto Agustín Barco habría sido acusado y sancionado por el delito de abuso sexual de menores en Estados Unidos, fruto de informaciones de prensa aparecidas en las últimas horas. En coherencia con dicha información solicitará más antecedentes a la diócesis de Chascomús (Argentina), a la que pertenece el sacerdote. También tomará contacto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, de forma tal de recabar toda la información que permita establecer con la mayor claridad posible los hechos referidos.

2.- El año 2017 la Congregación para la Doctrina de la Fe, determinó que el obispo de la diócesis de Chascomús amonestara al Pbro. Barco, después de concluida una investigación previa por abuso sexual contra un menor de edad. Durante el tiempo que duró esta investigación el sacerdote Barco estuvo suspendido del ejercicio ministerial.

3.- La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que concluyó la investigación previa, no privó de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal al Pbro. Barco.

4.- En virtud de un acuerdo, entre el obispo de la diócesis de Chascomús: Mons. Carlos Malfa, y el entonces arzobispo de Puerto Montt: Mons. Cristián Caro, el Pbro. Roberto Barco fue nombrado administrador parroquial de la Parroquia María Inmaculada de Cochamó, por un año.

5.- Durante el año de permanencia en la arquidiócesis de Puerto Montt, no se ha recibido ninguna denuncia, de ninguna naturaleza, respecto al Pbro. Roberto Barco.

6.- Sin perjuicio de lo anterior, el administrador apostólico del arzobispado de Puerto Montt, padre Ricardo Morales, como medida prudencial ha decidido suspender del ejercicio público del ministerio al Pbro. Roberto Barco, mientras duren las indagaciones que permitan aclarar los hechos de los que se le imputan.

7.- Reafirmamos una vez más, nuestro irrestricto compromiso con las víctimas de abusos eclesiástico, como también nuestro empeño en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia.

Audio P. Ricardo Morales, Administrador Apostólico:
GALERIA DE ARTICULO
OTROS ARTICULOS
2020-11-18
Arzobispo de Puerto Montt instituirá acólitos en preparación al Diaconado Permanente
HORARIOS DE MISAS
Iglesia Catedral (Pquia. N.S. del Carmen)
Domingos y Festivos Religiosos:
8.30, 10:00 y 12:00 hrs.

Lunes a Sábado:
12:00 y 19:00 hrs.

Festivos Civiles: 12:00 hrs.

Confesiones
Lunes a Sábados de 11 a 12 horas.
Atención:
Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.
Benavente 385, piso 2
Puerto Montt, Chile
San Martín 184, Puerto Montt, Chile
OFICINA INTERPARROQUIAL
En esta oficina puede solicitar Certificados de Sacramentos, celebrados en las parroquias de la ciudad de Puerto Montt.

* Solicitud de certificado forma presencial $1.000.-
* Solicitud y envío de certificado vía email:$3.000.-

Debe solicitarse al correo: certificados@arzpm.cl

Depósito del importe en la Cuenta Corriente N°25530535 del Banco Santander a nombre del Arzobispado de Puerto Montt.
Rut: 70.208.500-4